sábado, 29 de septiembre de 2007

EL IDEALISTA

http://www.ludita.net


Definición: 1. Toda persona que cree imprescindible la realización de un ideal, que no acepta las cosas tal y como son y quiere aproximar la realidad a valores morales y políticos. 2. Filosofía platónica a través de la cual Platón afirmó que la auténtica realidad estaba en el mundo de las Ideas, y no en la realidad sensible que se ofrece a los sentidos. 3. Podríamos englobar diferentes corrientes filosóficas.


¿Se ha perdido la figura del Idealista entendida como aquel que defiende sus propios ideales o moral?


Hace apenas unos días se nombraron a los jóvenes sustitutos de los JASP de los 90 como "La generación Einstein". Se les describe como conocedores y usuarios de las ultimísimas tecnologías de la comunicación, críticos con argumentos, optimistas, felices, grandes consumidores de información, prácticos y "reivindicadores de la felicidad". En definitiva: primero felicidad y luego trabajo...

Pero, ¿realmente reivindican /reivindicamos?...porque yo nunca los he oído.

Escucho con verdadera admiración las "batallitas" que explican nuestros padres cuando hablan de sus luchas unidos por inconformismo. Pero ahora parecemos entes sin alma. Entiendo que el sistema capitalista no nos deja muchas opciones. Estamos totalmente cegados por el consumismo y como consecuencia amaniatados por el llegar a final de mes...esto provoca el miedo a la lucha. Pero, por qué tanto individualismo, por qué ya no creemos en nada, no hay un fin común? No dejará nunca de sorprenderme cómo es posible que una copa de fútbol sea capaz de movilizar a millares de personas y luego asistamos impasibles al espectáculo bochornoso representado por la especulación inmobiliaria: litorales depredados por los planes urbanísticos, precios desorbitados, imposibilidad de acceso a una vivienda (recordemos que se trata de un derecho constitucional!) ...


Definitivamente la figura del "idealista" como el proclamador de ideales va perdiendo cada vez más fuerza, bien sea porque ya no luchamos o porque simplemente no tengamos ideales.

2 comentarios:

el Biter dijo...

No lo creo. Incluso si prescindimos de todos esos idealistas "de postal", nos queda bastante gente comprometida y activa. p.ej: ecologistas y altermundistas.

Es que la última frase del post me ha sonado un tanto pesimista :)

Irenberg dijo...

Cierto, existen movimientos anti-globalización y fundaciones ecologistas. Yo los clasificaria de movimientos muy necesarios y a la vez utópicos, que sin una implicación de base de los ciudadanos y un compromiso de nuestros políticos es una lucha localizada "minoritaria" contracorriente. Por un lado, tal y como comento en mi artículo, hay falta de compromiso de la gente de a pie y ,en segundo lugar, no conviene a ningún partido político incluir en su discurso un compromiso dirigido al cambio climático y medidas anti-globalización porque va contra sus objetivos (vivimos en pleno capitalismo!!). Sería necesario la suma de muchos pequeños "idealistas" para cambiar el rumbo.